Bases


Participantes

  • Todos los participantes deben ser mayores de edad.

  • Todos los participantes deberán contar con su acreditación para el hackaton

  • Los equipos deben estar conformados con un mínimo de 2 y un máximo de 5 integrantes.

  • Cada equipo participante deberá llevar sus equipos de cómputo y todo el material que considere necesario para poder trabajar en el proyecto.

  • La acreditación da derecho a desayuno, comida y cena dentro del hackaton, en los horarios establecidos, además de bebidas (agua, refrescos y café) a lo largo del mismo.

  • La cantidad máxima de participantes será de 100.


Normas de Acceso al Recinto

Es imprescindible presentar identificación oficial en el registro, para la entrega de su acreditación y acceso al evento.

No se permitirá el acceso con armas, ni siquiera simulaciones de juguete, aunque formen parte de algún tipo de disfraz, en su caso. Está prohibido acceder con cualquier tipo de drogas y/o bebidas alcohólicas.


Registro de Proyectos

Los proyectos deberán de registrarse al momento en que se abra la plataforma, a indicación del comité organizador, para ser considerados para la demostración de proyectos ante los evaluadores. El responsable del equipo deberá asegurarse de completar el registro de la idea, antes de las 10:00 horas (a.m.) del sábado 6 de octubre en la liga: teleton.hacky.mx

En el formulario de registro, se vaciará información como nombre del proyecto, integrantes del equipo, descripción general, descripción técnica, tecnologías utilizadas, entre otras cosas.

Los entregables podrán ser alguno de los siguientes:

  • Web sites

  • App Móvil

  • Bots

  • Hardware


Responsabilidad Legal

El participante es el único responsable y por lo tanto, asume cualquier riesgo, daño, perdidas y/o lesiones que pudiera sufrir en mi persona o bienes por motivo de mi participación durante el evento denominado Hackaton, incluyendo la pérdida, robo, extravío o destrucción de bienes de su propiedad tales como, enunciativa más no limitativamente, computadoras, teléfonos celulares y agendas electrónicas, entre otros, por lo que libera a Fundación Teletón México, A.C., a la Escuela Bancaria Comercial (la sede), a los organizadores, patrocinadores y/o a quienes sus derechos representen de cualquier responsabilidad (sea civil, penal, administrativa y/o cualquier otro índole) que pudiera resultar con motivo de estos daños o pérdidas.


Normas Técnicas

Open Source y acceso a github

Se puede desarrollar en cualquier tecnología y cualquier dispositivo.

Si se trata de una aplicación web, deberá funcionar sobre los principales navegadores actuales.

Las aplicaciones móviles deberán funcionar sobre dispositivo (aportado por el equipo participante) o emulador, siendo válida cualquier plataforma. No se aceptarán aplicaciones/web ya publicadas en cualquier medio, o trabajos anteriores ya realizados.

Se permite el uso de lenguajes, frameworks, librerías de terceros y cualquier tipo de herramientas de desarrollo.

Durante el desarrollo de la competición, los participantes podrán solicitar ayuda en temas concretos a los mentores que estarán disponibles. No es obligación del equipo organizador tener en todo momento disponible al mentor requerido.

No se requerirá que las aplicaciones estén completamente terminadas durante el hackathon, aunque se valorará el grado de funcionalidad alcanzada y que se aporten diseños que permitan ver la evolución de los apartados que falte completar.

No se aceptarán a concurso, aplicaciones con contenido sexual explícito, violencia explícita, contenido insultante o de incitación al odio, que vulneren la propiedad intelectual de terceros, que suplanten la identidad de otras personas o empresas, que promuevan los juegos de azar online o que realicen actividades ilegales.


Propiedad Intelectual

La tecnología que el participante utilice durante su participación en el Hackaton y que se aplique para el cumplimiento del fin de dicho evento, será bajo la modalidad de “Open Source”.

Los programas y/o aplicaciones que sean creados durante el Hackaton, serán propiedad única y exclusiva de sus creadores, por lo que estos últimos serán en todo momento, los únicos y legítimos propietarios y titulares de todos los derechos de autor y/o de propiedad industrial que se deriven, desarrollen o produzcan.

De igual forma el participante acepta, reconoce, está de acuerdo y se obliga a que, en la medida en que cualquiera de los programas o aplicaciones que sean creados durante el Hackaton sean de interés o proporcionen beneficio alguno a Fundación Teletón México, A.C., esta última los pueda usar en beneficio propio y sin restricción alguna por lo que al aceptar estas bases y participar en el Hackaton, otorga a Fundación Teletón México, A.C., una licencia gratuita, por tiempo ilimitado, mundial, no exclusiva y libre de regalías, con relación al programa o aplicación que cree durante dicho evento.


Proceso de Calificación:

Los equipos que participan podrán acceder, en base a lo que el jurado determine, a uno de los tres premios del evento general si cumple con el proceso:

  • Obtención de su acreditación para el evento

  • Registro del proyecto

  • Demostración de avances ante un jurado calificador

  • Determinación técnica por expertos (solo a los finalistas)

  • Presentación


Proceso de Selección

Una vez logrado un tiempo suficiente para el desarrollo de los proyectos, éstos tendrán que ser presentados en tiempo y forma requerido por el Comité Organizador, a un grupo de jurados conformados por expertos en la industria, especialistas en tecnología y/o diseñadores gráficos que evaluaran lo siguiente:

Criterios de Evaluación

  • Ejecución 40%

  • Viabilidad 20%

  • Diseño y/o Usabilidad 20%

  • Claridad y/o Creatividad 20%

Cada uno de los evaluadores tendrá la posibilidad de asignar un voto de favorito a un sólo equipo de los evaluados. Los equipos que pasen a la final, serán aquellos con mejor calificación en los criterios y mayor número de votos de favorito.

Revisión Técnica:

Una vez entregados los resultados de las evaluaciones al comité organizador, se le avisará al representante de los equipos incluidos en la misma, que deben pasar con el Comité de Revisión Técnica y éstos deberán presentar su código fuente en repositorio para una revisión técnica a profundidad. El comité de evaluación se reserva el derecho de eliminar de la lista de finalistas, a aquellos equipos que:

  • Hayan copiado enteramente el código de un tercero

  • Que no exista coherencia entre lo presentado y lo que el equipo codeó

  • Que lo presentado como hecho, no se haya desarrollado dentro de los horarios oficiales del Hackaton

  • Open Source

La decisión del Comité de Revisión Técnica es inapelable e indiscutible. En caso de una eliminación, la lista se recorre y el siguiente inferior del último finalista, pasa automáticamente y será revisado con los mismos criterios, hasta que se complete la lista final.

Final

La gran final se llevará a cabo en el marco del evento organizado por Fundación Teletón, el día 7 de octubre del 2018

Cada equipo finalista contará con 5 minutos para demostrar su solución en el escenario, al cual podrán subir solamente 2 integrantes y tendrán 3 minutos para una sesión de preguntas y respuestas del panel de jurado. En ese momento todos los integrantes del equipo podrán subir al escenario para apoyar en la respuesta a las mismas, si así fuera necesario.

Composición del Jurado

El jurado para la valoración final estará formado por personas especialistas en distintas áreas relacionadas a la industria financiera, desarrollo, ciber seguridad, etc. El jurado tendrá potestad para declarar premios desiertos, decidir en caso de empate o dar menciones especiales. La decisión del jurado será inapelable.

Valoración

El jurado valorará los siguientes apartados:

  • Ejecución 40%

  • Viabilidad 20%

  • Diseño y/o Usabilidad 20%

  • Claridad y/o Creatividad 20%

Cada miembro del jurado dará de 0 a 100 puntos en cada uno de estos apartados a cada proyecto. La suma total de los puntos será la que computará para seleccionar los ganadores.


Ganadores

El domingo 7 de octubre después de la deliberación, el jurado dará a conocer las puntuaciones al comité organizador y por tanto los ganadores en venue.

Los nombres e imágenes de los ganadores podrán ser publicados en diferentes medios de comunicación, tales como: televisivos, Internet, redes sociales o prensa, entre otros, sin limitación, por lo que los participantes autorizan expresamente el uso de su imagen para estos fines.


Entrega del Premio

Los premios serán entregados en días posteriores a la finalización del evento y será convenido con los ganadores al finalizar la ceremonia de premiación.


Aceptación de las bases

La presentación del formulario de inscripción y posterior idea al hackaton, implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de los términos y condiciones expresados en las presentes bases reguladoras, la interpretación que de las mismas lleve a cabo la organización, así como la autorización para el uso de su imagen, acuerdo de confidencialidad y licencia para el uso y explotación en favor de Fundación Teletón México, A.C., de la herramienta o programa desarrollado por cada equipo, durante la celebración del evento hackaton; mismos documentos que deberán igualmente ser firmados por los participantes y se agregarán a las presentes bases, como parte integrante de las mismas.